miércoles, 27 de mayo de 2015

Primer homosexual de la natación

El australiano Ian Thorpe reveló su homosexualidad en una entrevista difundida el domingo por la noche por la cadena de televisión Channel Ten.


Thorpe es una leyenda de la natación mundial gracias a sus cinco medallas de oro olímpicas y sus 11 títulos de campeón mundial.


La noticia fue confirmada por el atleta tras años de rumores, mismos que el australiano, de 31 años, siempre desmintió hasta el día de ayer.


"Hace tiempo que reflexiono... No soy heterosexual. Recientemente, en las últimas dos semanas, tomé la decisión de charlarlo con mis seres más cercanos", contó el deportista.


"El problema es que me habían hecho esa pregunta cuando era muy joven, a los 16 años. Había respondido que era inapropiado formular ese tipo de pregunta a un chico y que era (además) inapropiado formulársela a cualquiera", le dijo a su entrevistador.


Tras la noticia, muchos nadadores se volcaron en apoyo al pentacampeón olímpico.

"Thorpe es y será siempre una superestrella para mí", tuiteó su compatriota Stephanie Rice.

Por su lado, el clavadista australiano Matthew Mitcham, campeón olímpico en Pekín y que había revelado su homosexualidad en el 2008, declaró: "Perfectamente podía
 comprender lo difícil que era (para Thorpe) hacer esa revelación".

En su cuenta de Twitter, el atleta agradeció todas las muestras de apoyo recibidas.

“Agradezco, sinceramente, a cada uno de los que me han enviado mensajes de apoyo”, posteó el nadador.

Ian Thorpe abandonó la natación en el 2006, tras una carrera genial de 1998 al 2004, pero volvió a la competición en el 2011. Sin embargo, los resultados no lo

 acompañaron y en el 2013 definitivamente se retiró de la natación profesional.

Mejores nadadores de la histora

Paolo Bossini / braza 
Emiliano Brembilla / crol 
Razvan Florea 
Mark Foster 
Lars Frolander 
James Goddard 
Ryan Lochte / espalda, estilos, crol  
Yuko Nakanishi 
Ryk Neethling 
Jeanette Ottesen 
Stephen Parry 
Aaron Peirsol / espalda 
Thiago Pereira 
Michael Phelps / estilista domina todos los estilos excepto braza 
Anatoli Poliakov 
Alexander Popov / cro
Jenny Thompson 
Ian Thorpe 
Pieter van den Hoogenband / crol  
Matt Welsh 
Aschwin Wildeboer / espalda 
Takashi Yamamoto / braza 
hector monteagudo / braza 
Rafael Muñoz Perez / mariposa 

miércoles, 20 de mayo de 2015

Los hábitos saludables de la natación

Todos los deportes aportan beneficios sobre la salud, siempre y cuando se practiquen de forma adecuada. Sin embargo, la natación tiene unas características especiales que no poseen otros tipos de ejercicios aeróbicos.


· Aporta una increíble resistencia cardiopulmonar.

· Estimula la circulación sanguínea.

· Ayuda a mantener una presión arterial estable.

· Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

· Desarrollo de la mayor parte de grupos musculares (más de dos tercios de todos los músculos de nuestro cuerpo).

· Fortalece los tejidos articulares previniendo posibles lesiones.

· Facilita la eliminación de secreciones bronquiales.

· Mejora la postura corporal.

· Desarrolla la flexibilidad.

· Alivia tensiones.

· Genera estados de ánimo positivos.

· Ayuda a mejorar estados de ansiedad y aliviar síntomas de depresión.

· Relaja la excesiva tonicidad muscular de la tarea diaria.

· Estimula el crecimiento y el desarrollo físico-psíquico.

· Mejora el desarrollo psicomotor.

· Favorece la autoestima





En los últimos años se ha visto incrementado el número de recomendaciones por parte de los profesionales de la medicina para las más variadas terapias y patologías. Algunas de ellas son:


  • Molestias musculares y articulares.
  • Asma.
  • Hernias de disco, lumbalgia o pinzamientos.
  • Estrés.
  • Estimulación precoz.
  • Ayuda en dietas de adelgazamiento controlado.
  • Discapacidades físicas y motoras.
  • Autismo.

Hisoria de la natación

La natación se ha conocido desde tiempos prehistóricos, y los primeros registros de la natación se remontan a las pinturas de la Edad de Piedra hace 7000 años. Las referencias escritas se remontan al 2000 a. C. Algunas de las referencias más tempranas incluyen la Epopeya de Gilgamesh, la Ilíada, la Odisea, la Biblia, Beowulf, y otras sagas. En 1538, Nikolaus Wynmann, un profesor alemán de idiomas, escribió el primer libro de natación, El nadador o un diálogo sobre el arte de la natación (“Der Schwimmer oder ein Zweigespräch über die Schwimmkunst”). La natación competitiva en Europa comenzó alrededor del año 1800, principalmente con la técnica de la braza. En 1873, John Arthur Trudgen presentó el estilo trudgen a las competiciones de natación de Occidente, después de copiar el estilo crol utilizado por los nativos americanos. Debido a la indiferencia británica para las salpicaduras, Trudgen empleó una patada de tijera en lugar de la patada de estilo crol y la más conocida la mariposa.

La natación formó parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896 en Atenas. En 1902 Richard Cavill introdujo el estilo crol en el mundo occidental. En 1908, se creó la Federación Internacional de Natación (FINA). El estilo mariposa fue desarrollado en la década de 1930 y fue en un primer momento una variante del estilo braza, hasta que fue aceptado como un estilo independiente en 1952.

¿Qué es la natación?

La natación es el movimiento y el desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales y por lo general sin utilizar ningún instrumento artificial. 

La natación es una actividad que puede ser útil y recreativa. Por lo cual la natación es un deporte aeróbico ya que se mueven de forma coordinada todos los grupos musculares y se mejora la resistencia. Sus usos principales son el baño, buceo, pesca submarina, salvamento acuático, actividad lúdica, ejercicio y deporte.

La natación es una actividad sin impactos, ni rebotes y sin movimientos bruscos que aporta seguridad, y su facilidad permite su práctica a personas que por distintos motivos no pueden practicar otros deportes